domingo, 21 de junio de 2009

PROYECTO: MEDIACIÓN ESCOLAR ENTRE PADRES DE FAMILIA Y MAESTROS PARA MEJORAR LAS CALIFICACIONES DE LOS ALUMNOS.

PROPÓSITO DEL PROYECTO MEDIACIÓN ESCOLAR ENTRE PADRES DE FAMILIA Y MAESTROS PARA MEJORAR LAS CALIFICACIONES DE LOS ALUMNOS.
La relación escuela-familia es en México esporádica, sólo en algunos lugares donde existe una Asociación de padres de Familia fuerte llega a crearse un espacio regular de encuentro entre padres y maestros, pero los asuntos que tratan en ese espacio suelen ser de tipo general y relacionados con las finanzas, la seguridad escolar, el mejoramiento del inmueble etc.
Aparte de la organización de padres de familia, la relación padre-maestro sólo se da cuando el alumno a juicio del profesor tiene alguna dificultad especial de conducta o aprendizaje que amerita ser discutida con el padre.
También las prácticas cotidianas de la vida escolar pueden dar como resultado roces entre el hogar y la escuela, si los padres y los maestros no lo platican y llegan a acuerdos; cuando la escuela y los padres no simpatizan y no unen sus esfuerzos, el programa escolar puede verse gravemente perjudicado.
En especial en la escuela secundaria se ha observado que los padres de familia no asisten con cierta regularidad a la escuela a preguntar sobre las calificaciones y conducta del alumno, sólo van a la institución 5 veces al año, que es cuando se entregan las calificaciones bimestrales. Los pocos que asisten a la escuela son en ocasiones diferentes a la mencionada Y son algunos los que lo hacen, aún así tienen dificultades al realizarlo debido a que tienen que ir a cada uno de las aulas para poder entrevistarse con el docente y éste le explique las actitudes que presenta el alumno, debido a que son varias las asignaturas del currículo y por lo tanto cada maestro tiene a su cargo una asignatura diferente.
El maestro también no le da la importancia necesaria a la comunicación con los padres de familia, porque no se propicia la cooperación mutua en la enseñanza y conducción del alumno.
Al alumno a su vez no le gusta, que sus padres asistan a la escuela para preguntar por sus calificaciones.
Los tres sujetos inmiscuidos en el proceso de aprendizaje no le otorgan la debida importancia a la comunicación entre ellos para lograr mejoras cualitativas en la educación.

Por lo dicho con anterioridad considero que la educación de los hijos es en todos los países lo más valorado por los padres de familia, por eso constituyen un excelente aliado de la escuela, porque tienen metas comunes que es: mejorar la calidad de la educación.
El proceso de búsqueda permanente de mayor calidad del aprendizaje entre nuestros alumnos, se verá fortalecido en la medida en que involucremos a todos los que comparten el mismo objetivo, en este caso trabajemos de común de acuerdo con los padres de familia para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos.
Sabiendo que los maestros compartimos con las familias de nuestros alumnos el compromiso de educarles y este hecho reclama el ineludible conocimiento mutuo y la complementariedad de las acciones para hacer posible el mejoramiento de la calidad de la educación en México. Por eso el presente proyecto se avoca a las relaciones de padres y maestros, pretende presentar espacios y momentos en que se constituyen esas relaciones, así como describir las formas en que los protagonistas tratan, dirimen y acuerdan diversos asuntos relativos al aula y las consecuencias que esto tiene en el alumno que es el fin verdadero todo esto adaptando la tecnología de la información para realizar las actividades.
Las actividades del proyecto consisten en reuniones de padres y maestros; además de visitas domiciliarias del grupo 3º. “B” que cuenta con 28 alumnos de la Escuela Secundaria General Número 1 “Cabalán Macari” de la ciudad de Hecelchakán, Campeche, esta escuela cuenta con 43 años de antigüedad y se ha caracterizado por ser una de las mejores del camino real; fue inaugurada en 1961, actualmente cuenta con 18 grupos en el turno matutino y 4 en el turno vespertino con un total de 674 alumnos en el turno matutino y 110 alumnos en el turno vespertino. Las acciones van encaminadas a mejorar la calificación de los alumnos de este grupo. Por lo tanto la forma de evaluar el resultado de las acciones será por medio de las calificaciones parciales de los alumnos.


JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
La educación en México en la actualidad está pugnando por una calidad por medio de muchas acciones emprendidas, como lo es el Acuerdo Nacional para la modernización de la educación hecha en el 2006, a partir de esta fecha se experimenta un proceso de reforma que ha abarcado los principales campos de acción de la política educativa como lo es el financiamiento, la organización de planes y programas, la modernización de los materiales educativos, el establecimiento de los centros de maestros, etc., pese a todo esta reforma en algunos lugares en gran medida y en otras no tanto; todavía se enfrentan serios problemas en materia de mejoramiento de la calidad de la educación.
La educación secundaria que se otorga a los alumnos campechanos se basa en los propósitos del plan de estudios de 2006, en un acuerdo de la modernización educativa, en el que contempla el fortalecimiento de los contenidos que responden a las necesidades básicas de aprendizaje de los jóvenes, que sólo la escuela puede ofrecer y que pretenden la formación integral del alumno por medio de habilidades, destrezas y conocimientos que le permitan el mejoramiento de la calidad de vida. Pero estos contenidos no contemplan la formación previa del alumno, ni la continua recepción de información de los medios masivos de televisión, tampoco le interesa las relaciones de la familia para mejorar esa llamada educación integral. Porque habrá que reconocer que es en esta edad en que los jóvenes necesitan de mayor atención para mejorar su preparación y como consecuencia su futuro.
Jenkins dice con respecto al tema “maestros y padres deben trabajar en armonía: todos se proponen el bienestar del niño y cada uno debe hacer una contribución especial a su crecimiento y desarrollo”
El mismo autor dice “para comprender al niño como individuo, sus necesidades, sus problemas, el maestro y los padres deben reunirse y compartir su conocimiento sobre él cuantas veces sea necesario”
Por lo anterior se entiende que debe existir una mediación continua entre padres de familia y maestros para que el adolescente que se encuentra en la escuela secundaria mejore sus calificaciones, aunque intervengan situaciones propias de su edad, como lo es el enamoramiento, la distracción de los medios masivos de comunicación y las mismas relaciones sociales.
La institución escolar constituye una red de comunicaciones, tanto a nivel de los individuos de los grupos y de los sistemas sociales, de las ideas, de las reglas, de los conocimientos juzgados indispensables para el futuro adulto, es difícil estudiar las comunicaciones pedagógicas centrándose únicamente en los comportamientos individuales y en las relaciones recíprocas entabladas entre padres, maestros, alumnos sin que obtengan significado a través de mediaciones de los individuos que conforman un triángulo educacional intrínseco en la sociedad.
La mediación parte de la teoría que propone estudiar los procesos comunicativos y culturales, partiendo de los principios de que la comunicación debe ser entendida como un proceso, se debe reconocer la subjetividad como dato social, las fragmentaciones sociales y culturales a partir de la diversificación de los actos particulares de los sujetos, un desafío es pensar los procesos culturales y comunicativos desde la recepción. La comunicación incluye el estudio de las mediaciones en los procesos de producción de significados al recepcionar e interactuar lo cotidiano como lo es la escuela. Este aporte de las mediaciones en la comunicación educativa busca considerar los aspectos subjetivos y objetivos que surgen de los contextos interactivos de parte de los actores que en este caso son los padres de familia, maestros y alumnos; donde se destaca la relación dialéctica de las necesidades e intereses de los participantes del proceso.
Por lo mencionado con anterioridad el proceso de las mediaciones entre los interesados en la educación, me llama la atención para hacer el proyecto porque considero que estas mediaciones influyen en promedios de calificaciones de los alumnos.

PROCEDIMIENTO
La educadora Silvia Schmelkes piensa que “En la educación básica no se puede entender la calidad sin una activa participación de los padres de familia, que debe ser propiciada por la escuela como un todo y por cada uno de los maestros con los padres de sus alumnos” estoy de acuerdo con Silvia porque la educación es de todos y para todos, por lo que se debe propiciar el encuentro cercano entre los actores de la educación.
El trabajo compartido de maestros y padres se encuentra implicado en la trama de la vida escolar, los espacios de trabajo, el tiempo y el esfuerzo común para apoyar el quehacer de los alumnos en el salón de clases, son aspectos que suelen pasar desapercibidos para los teóricos, en ocasiones hasta por el mismo maestro.
En los últimos veinte años ha podido apreciarse un creciente interés por el estudio de las relaciones de maestros y padres en la escuela, no obstante poco se conoce de las formas y los significados de la intervención de los padres en el trabajo en el aula; sin embargo los padres pueden ver a la escuela y a los maestros en los trabajos escolares de sus hijos y los maestros pueden constatar en ellos si los padres aportan a los niños su colaboración.
Actualmente se esta intentando demostrar que al lograr una mayor participación de los padres en la escuela se traduce en mejores niveles de aprendizaje de los alumnos. Una de las personas que presenta esta teoría es Silvia Schmelkes porque dice: “No cabe duda de que son las escuelas que se encuentran más estrechamente vinculadas con la comunidad las que mejores resultados de aprendizaje logran entre sus alumnos”
Por lo que se propone realizar en la escuela seminarios con los padres de familia, talleres con los maestros, visitas domiciliarias, pláticas con los alumnos con la firme intención de mediar entre ellos y mejorar el rendimiento escolar de los alumnos del grupo, ayudada por la trabajadora social de la escuela Heny Salazar.
El grupo de alumnos de 3º. “B” es el que tengo de tutoría y cuenta con 28 alumnos e igual número de padres de familia, la gran mayoría vive en esta misma comunidad y sólo 4 son de lugares cercanos cómo máximo a 10 minutos de distancia. Existen buenas relaciones con la dirección de la escuela por lo que llevar a cabo el proyecto no representa mucha dificultad ni uso excesivo de recursos materiales; ya que la escuela cuenta con una sala de cómputo, auditorio y biblioteca adecuada para realizar los seminarios y talleres previstos para este proyecto.
Los padres de familia presentan buena disposición con el proyecto y han dado su anuencia para iniciar las actividades que se programen en este trabajo, por lo que se realizarán las reuniones en las tardes de este bimestre, una por semana. En las reuniones se presentarán diapositivas y videos de superación, de organización de tiempos al estudiar, mesas redondas para analizar las calificaciones y plenarias con conclusiones.
CRONOGRAMA
El proyecto “Mediación entre padres de familia y maestros para mejorar la calificación de los alumnos se realizará con una planeación, realización y evaluación correspondiente a varias semanas que corresponden al siguiente cuadro:



La mediación de padres de familia y maestros tratado en el proyecto ya se ha detectado por medio de la observación, lo importante ahora es implementar estrategias adecuadas para llevar a cabo las acciones planteada; por lo tanto se realizarán las siguientes acciones en la realización del proyecto:
Se intentará descubrir el grado de comunicación existente entre padres de familia y maestros pidiendo a la subdirección de la escuela al inicio del curso escolar 2008-2009 las hojas donde se concentra el número de asistentes a las juntas de padres de familia, ahí mismo se anota por el asesor del grupo las incidencias de la reunión, las preguntas que se hicieron por parte de los padres y las observaciones generales del maestro con respecto a la actitud asumida por los padres de familia; con estas hojas se realizará un concentrado general y se obtendrá el porcentaje de asistencia de padres a las reuniones planeadas y por medio de una escala estimativa se obtendrá el grado de interés que presentan los padres de familia en la educación de sus hijos y se elaborará una gráfica de barras con esta información, debo mencionar que es la información de las reuniones bimestrales del 3º. Grado grupo “B” durante el ciclo escolar 2008-2009.
Se pedirá a la trabajadora social un concentrado semanal de asistencia de padres de familia que asisten a la escuela cuando se les envía por parte de la escuela un citatorio y su actitud acerca del interés presentado por los mismos.
Se realizará una encuesta a los maestros de la escuela para saber el grado de interés que tiene para cada uno de ellos la comunicación con los padres de familia, para mejorar las calificaciones de sus alumnos. También se encuestará a los padres de familia.
Se elaborará un proyecto que contenga acciones a seguir con el grupo de asesoría durante el proyecto y en especial con la comunicación continua con los padres de familia.
Se elaborará un concentrado de las calificaciones parciales de los alumnos por cada asignatura de los dos grupos de muestra para comprobar si el grupo asesorado presenta mejoría en sus calificaciones. Se presentará los resultados a los padres de familia y a la dirección de la escuela.

EVALUACIÓN DE RESULTADOS

En el proyecto se dispone de varios instrumentos para medir las acciones emprendidas. A continuación se describen los instrumentos a utilizar en la evaluación.
Primeramente se aplicará la medición de la actitud de los padres de familia y maestros que trabajan con el 3º. “B” de la escuela, por medio de encuestas de tipo Likert, que consiste en presentar un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones, ante los cuales se pide la reacción de los sujetos a los que se les administra.
Los cuestionarios serán de respuesta cerrada para facilitar su análisis, este consiste en presentar categorías o alternativas de respuesta que han sido delimitadas. Los cuestionarios incluirán varias alternativas de respuesta.
Otro instrumento a utilizar es la observación de la actitud del grupo y llevar un control de los cambios que presenten con respecto al tema del proyecto.
Para conocer el grado de mejora en el rendimiento escolar se llevará el concentrado de las calificaciones parciales del grupo. Con el fin de saber el grado de cambios obtenidos por las actividades realizadas.
Se realizará un control con la lista de asistencia de padres de familia a las reuniones planeadas y se concentrará el porcentaje de asistencia por sesión semanal, se comparará al finalizar la última semana y se realizará una gráfica de asistencia, con lo que se comprobará a la vez la importancia que le dan los padres de familia a la educación de sus hijos.
EJEMPLO DE ENCUESTAS A PADRES ESC. SEC. GRAL. No. 1
“CABALÁN MACARI”
HECELCHAKÁN, CAMPECHE
CLAVE 04DES0001L
ENCUESTA A LOS PADRES DE FAMILIA DEL TERCER GRADO GRUPO “B”
INSTRUCCIONES: Indique su aceptación o negación a las siguientes preguntas, tachando en el cuadro correspondiente.



¡ MUCHAS GRACIAS POR SUS RESPUESTAS!
RESPETUOSAMENTE
LA ASESORA DEL GRUPO
PROFRA. BEATRIZ GÓMEZ EUÁN

ENCUESTA A MAESTROSDEL GRUPO
ESC. SEC. GRAL. No. 1
“CABALÁN MACARI”
HECELCHAKÁN, CAMPECHE
CLAVE: 04DES0001L

ENCUESTA A MAESTROS DEL TERCER GRADO GRUPO “B”

INSTRUCCIONES: INDIQUE EL GRADO DE ACEPTACIÓN A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, TACHANDO EN EL CUADRO CORRESPONDIENTE TU RESPUESTA.



RECURSOS A UTILIZAR DURANTE EL PROYECTO
RECURSOS MATERIALES
La mediación en la escuela secundaria representa una forma más de hacer que los integrantes del sistema, se comuniquen para tener una educación de calidad, pero para que esta mediación realmente funcione como tal se necesita de recursos materiales necesarios para llevar a cabo el proyecto, entre los que se encuentra un auditorio para llevar a cabo los las reuniones con padres de familia, una sala de computo para elaborar el e-mail de los padres de familia y la biblioteca para realizar la mesa redonda y plenaria.
También se necesitan discos para las diapositivas, hojas blancas para las encuestas, lápices y carpetas para tener una por alumno, además se incluye un refrigerio para los padres de familia cuando asistan a la escuela.
RECURSOS FINANCIEROS
Los maestros, los alumnos, los planes y programas, los métodos, recursos, etc. y los padres de familia forman el bloque general de la educación; corresponde estar de acuerdo a todos los integrantes para tener una buena educación y para lograr lo anterior es importante contar con el recurso financieros para lograr los objetivos planteados en el proyecto y en el caso del presente los recursos financieros se lograrán obtener gracias a que la escuela cuenta con el programa escuela de calidad, en el apartado tres del proyecto de nuestra escuela se dedica una parte a reuniones con padres de familia y se aprovechará para lograr la consecución del programa.
RECURSOS HUMANOS
En la escuela se mantiene un buen clima entre el personal lo que propiciará que las acciones emprendidas para realizar el proyecto sean vistas con agrado y no se tengan dificultades con nadie. También los directivos considerarán las acciones no entorpeciéndolas porque representa una buena opción de mejoramiento de la propia escuela.
Los padres de familia al tratarse de la implementación de nuevas estrategias que lograrán el mejoramiento en la educación de sus hijos, considero que no presentarán objeción alguna y apoyarán las acciones emprendidas en este proyecto. Por lo que en síntesis se trabajará con el Director de la escuela, maestros, trabajadora social, alumnos y padres de familia.
TIEMPO
Una limitación es el tiempo para poner en práctica las actividades de mediación, se necesita hacer un seguimiento por lo menos de tres años en que los alumnos se encuentran en la escuela secundaria; para saber la funcionalidad del proyecto y este sólo abarcará cuatro semanas, aun así se aplicará lo programado y se evaluará en otras cuatros semanas. No debo dejar de mencionar las cuatro semanas de planeación.
OTROS RECURSOS
Proponer las actividades de mediación entre padres de familia y los maestros implica un gran desafío social para la educación , porque considero que no es suficiente que la educación escolar y la familiar estén de acuerdo en los principios; es preciso también que exista armonía entre las dos partes para lograr que el alumno no se sienta en medio de dos polos opuestos que intentan usar su influencia para atraerlo hacia sus ideales y conceptos educativos; proponer alternativas sustentables para permitir que el alumno de la escuela secundaria sienta que es un ser importante para su familia y para el maestro, permitiendo que mejore sus calificaciones. Por lo que en este proyecto se necesita de libros informativos, el uso de internet para saber más acerca del proyecto y lo que han hecho otras personas con respecto al tema.

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